lunes, 24 de octubre de 2011

bolla de pan de la aldea

Siempre que hago pan lo elaboro a la "antigua usanza", como decía mi abuela :) amasándolo a mano. Me encanta como queda la miga y el contacto de la masa en las manos. Cuando horneé esta bolla el olor a pan recién hecho impregnaba toda la casa. Su sabor me recuerda a cuando era niña y mi abuela nos hacía la merienda con unas rodajas de pan untadas de margarina "natacha", con azúcar esparcido por encima o cacao en polvo:)) ...ummm!! que buena estaba!! seguro que alguno de vosotros habrá merendado más de una vez de esta forma. Os dejo la receta de la bolla para que la podáis disfrutar con lo que más os guste.

ingredientes:
para la masa madre:
  • 125gr de harina de fuerza
  • 150gr de agua
  • 5gr de levadura fresca
para la masa 
  • la masa madre que hemos preparado
  • 300gr de harina de fuerza + 25gr para amasar
  • 20gr de harina de centeno
  • 20gr de harina integral
  • 6gr de levadura fresca
  • 150gr de agua
  • sal

Preparación de la masa madre
En un recipiente vertemos la harina y le añadimos la levadura disuelta en el agua tibia. Mezclamos bien, cubrimos el recipiente con papel film y lo dejamos unas 12 horas en la nevera ( yo suelo dejarlo toda la noche).
preparación de la masa
Depositamos las harinas encima de una superficie plana (si disponemos de una lámina de silicona mejor). Le incorporamos la sal y las mezclamos bien.
Formamos un volcán, vertemos en el centro la masa madre, y el resto de la levadura disuelta en el agua tibia.
Comenzamos a formar la masa metiendo la harina hacia dentro del hueco, vamos mezclando poco a poco procurando que no se abra alguna grieta por donde pueda salir el agua.
Cuando veamos que la  masa se ha vuelto manejable procederemos a amasarla con las manos, ayudándonos con los 25gr de harina restantes. Algunas harinas absorben más cantidad de agua que otras, por eso es mejor ir añadiendo la harina poco a poco por si no hiciera falta incorporarla toda.
La amasaremos durante unos 10 minutos hasta nos quede una masa lisa y que no se nos pegue a las manos. Si fuera necesario podemos añadir un poco más de harina.
La introducimos dentro de un bol grande, la cubrimos con un paño húmedo y dejamos que crezca el doble, tarda aprox unas 2 horas. Si hace calor como me ocurrió a mi ese día, sobre una hora y media.
Transcurrido el primer levado extraemos la masa del bol y la desinflamos apretándola con las manos. Le damos forma de roscón introduciendo los dedos en el centro de la masa y haciendo un agujero bastante grande (como podéis ver en la foto). Esto es importante porque de hacerlo pequeño luego al crecer de nuevo la masa nos quedaríamos sin el.
La colocamos sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear. Le damos unos cortes pequeños con un cuchillo afilado en la superficie y le esparcimos un poco de harina por encima.Cubrimos la bandeja con un paño y esperamos a que duplique de nuevo su tamaño en aprox una hora y media o dos horas.
La introducimos en el horno ya precalentado a 190º con aire durante unos 20-25min aprox dependiendo de cada horno. Sabremos si está cocida cuando al golpearla con los nudillos de la mano suene a hueco. La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

 ya la tenemos lista para disfrutar como en nuestro caso con unas rodajas de chorizo picante.


Yo no me pude resistir y comí un trozo aún calentito :)

32 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Me ha encantado tu bolla de pan. Pero a mi solo me gusta con harina normal. ¿Tu crees que tendria que alterar los ingredientes?.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ese pan buenísimo y el trozo con chorizo ,me lo llevo.besinos

    ResponderEliminar
  3. Pero que buen pan, Maria. Tiene una pinta exquisita. La miga es perfecta y el color también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. María, me ha encantado tu entrada de hoy. Yo hace poquito también hice pan, al igual que tú, al modo tradicional y no hay nada que lo iguale: el olor mientras se hornea, el tacto de la masa, esa miga estupenda...En fin, una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. María este pan me recuerda un montón al del pueblo de mi marido y esta delicioso, y muy apetecible, besos

    ResponderEliminar
  6. Divino, esos agujeritos son la clave del pan, vaya corte!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este pan! Me llevo la receta porque en casa seguro que hace las delicias de todos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ese bocadillo se merece la foto y un buen mordisco.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pan, más el pan de aldea y los bocatas de chorizo ya ni te cuento!
    Te ha quedado genial, de panadería vamos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Qué buuuenaaaa! Qué rica, qué rica y qué rica!
    Esta receta me ha encantado, ando como loca buscando una receta perfecta de pan para la merienda de todos los bichitos que se juntan en casa de mis padres los sábados y me ha encantado ésta! Ya te contaré cómo ha ido!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Ana, cielo, tiene una pinta estupenda.
    Ya se en que voy a invertir parte de la harina de centeno que tengo en el cajón.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. madre mia qeu bien te ha quedadooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, lo que mas me gusta de ti es que ni kitchen aid ni leche,s a mano, como toda la vida, yo igual jajajajaa porque muchas veces una receta me interesa pero como esta hecha con robot pues yo igual amaso de mas o de menos. si te tuviera cerca te daba un beso!!! me ha encantado, otra receta apuntada (se me acumulan pq tambien tengo las magdalenas bicolor)

    ResponderEliminar
  13. Pues te ha quedado mejor que las de la tienda!!! Vaya pintaza!!! Y ese trocito con el choricito alucinas la pinta que me tiene! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Qué rico! Tengo que probarlo. Acabo de publicar mi primer pan con masa madre y me encanta. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  15. Uhmm...que rico, es maravilloso hacer pan en casa, deja un olorcito. Mi horno hoy no para estoy cociendo pan y luego tengo preparadas la masa para magdalenas.
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. ahijadaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! te ha quedado de vicio!!! y lo que más me ha gustau es que la has amasado a mano!!! eso si que es un lujazo!!!! yo con las masas madre todavía no me atrevo mucho, pero esta te la copio igual que siempre, para cuando esté yo más valiente para esto jejejjee!!! esa última fotooo............... diossssss que poco iba a durar!!! jajajaja!!!

    Besiños salseros ahijadaaaaaaaaa!!!! muackasssss!!!

    tu padrino! :))))

    ResponderEliminar
  17. María, ay, qué bocata y de chori picante, que me da algooo...Te ha quedado espectacular, yo he tomado más de una vez esa margarina, aunque la abuela compraba Tulipán...Qué recuerdos despierta el pan casero ¿Eh?

    ResponderEliminar
  18. Hola María.

    Qué recuerdos! De pequeña mi madre nos hacía esos bocadillos con natacha o tulipán con un poquito de azúcar y qué ricos estaban. Te copio la receta del pan, me encanta hacerlo así que receta que veo, receta que copio. Te ha quedado buenísimo, la corteza, la miga, el color, la forma, todo. Gracias por compartir la receta, no sabes lo que te lo agradezco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. HOla Mariaaaaa, pero que maravilla de fotografías nos has traído hoy! si es que da gusto venir a verte maja. Has preparado una bolla riquísima, ya me gustaría a mi probarla! de hecho, me voy a apuntar tu receta, fíjate tu!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy bueno este pan, una buena miga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria, é sempre bom recordar os tempos qué passamos con nossas abuelas.
    Estoy encantada con o teu pan, vê-se una miga fantática, muy esponjoso, que delicia!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. MARIA ..que pan mas rico , con esa forma lo hay en unos pueblecitos de Orense ..los he comido ..y huele a leña ..que bueno las fotos preciosas sobre todo las de las magdalenas dos sabores bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  23. Maria,he venido a conocer tu cocina y me ha encantado,este pan es una delicia y el corte se ve una miga realmente apetitosa,vamos para empezar y no parar¡¡¡
    Un besote enorme y feliz puente.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este pan María, qué auténtico! te copio la receta descaradamente.. ojalá me salga como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que bolla de pan mas rica, el tema del pan es una de mis asignaturas pendientes, acabo de descubrir tu blog, he dado un paseo por el,me gusta mucho todo lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mi guapa!!!!..mira que vengo corriendo para que mi socio no se lleve el bocata...pero resulta que ya estuvo por aquí y se lo zampó!!!!! BRRRRRRR!!!!!
    si es que con el no se puede...
    me encanta tu bolla!!, es blanquita como a mi me gusta el pan..y si un dia me animo con la masa madre caerá seguro!!!:)
    eres una genia Maria preciosa!!!

    ResponderEliminar
  27. Tiene una buena miga y un aspecto estupendo. Te copio la receta, con tu permiso claro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Quien se resiste a ese pan.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  29. Hola María!

    Gracias por unirte a mi blog. Me ha encantado conocer el tuyo. Veo que se te da muy bien la panadería y la repostería, así que voy a aprender mucho de tí!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...