lunes, 10 de octubre de 2011

empanada de verduras con atún

Hoy os traigo una receta de empanada, con un relleno de verduras y atún, diferente al que estamos acostumbrados a comer habitualmente. La llevé a casa de mis suegros y les encantó, yo no estaba muy segura de si les gustaría ya que son bastante tradicionales en cuanto a la comida, pero cuando vi que repetían trozo ya no hubo ninguna duda :-)


Ingredientes para una bandeja de horno
para el relleno:
  • 500gr de brecol
  • 200gr de zanahoria
  • 200gr de pimientos morrón rojo
  • 200gr de pimientos verde
  • 250gr de cebollas
  • 100gr de espinacas
  • 350gr de atún
  • 1/2 vaso de tomate triturado
  • 200ml de aceite de oliva suave
  • sal
para la masa:
  • 525gr de harina de repostería
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de leche
  • 6 cucharadas de aceite del relleno para la masa  (está explicado más abajo)
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 1 sobre de levadura de repostería tipo Royal
  • 220ml de agua (aprox un vaso de los de nocilla)
  • sal
Preparación del relleno:


En una olla con agua y sal cocemos los brocolis unos 8min aprox desde que comience a hervir, cuando estén listos los escurrimos, y cortamos en trozos pequeños. Reservamos

Limpiamos y cortamos en trozos pequeños, las zanahorias, pimientos, calabacín, cebolla y espinacas.
Vertemos los 170ml de aceite en una sarten, cuando esté caliente añadimos las zanahorias, dejamos que se hagan un par de minutos e incorporamos los pimientos y la cebolla, sofreímos un poco, y añadimos el calabacín más las espinacas, dejamos que se hagan un par de minutos y a continuación incorporamos la salsa de tomate y el brecol,
 mezclamos bien, dejamos que se poche todo un poco y añadimos el atún y la sal. Reservamos.
Antes de ponernos a hacer la masa tenemos que acordarnos de escurrir con un colador grande unas 8 cucharadas soperas del aceite del relleno para hacer la masa y pincelarla por encima luego. Reservamos.

Para la masa:

 
Cogemos un bol  y echamos 6 cucharadas del aceite que reservamos del relleno, el huevo, la leche, el vino blanco, la harina mezclada con la levadura, sal y agua, si fuese necesaria añadiremos una poca más.


Amasar sobre una superficie un par de minutos ayudándonos con una poquita harina, hasta  que casi no se nos pegue a las manos, dejarla reposar una media hora en el bol cubierta con un paño,  luego cortar en dos trozos iguales, y con ayuda de un rodillo y harina extendemos una mitad de la masa, la colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y la recubrimos con el relleno.




Encendemos el horno a 180º con turbo, o sin el a 200º

Estiramos el siguiente trozo y cubrimos, procurando cerrar bien los bordes, pinchar con un tenedor la masa por encima (para que no suba) barnizar por encima con un pincel el resto del aceite de la cebolla. Metemos en el horno a 180º con turbo unos 50min.
espero que os guste y la disfrutéis !!

29 comentarios:

  1. Vaya pedazo de empanada. con lo que me gustan a mí las masas. Me has recordado que hace tiempo que no las hago. A ver si me pongo las pilas y preparo una. besosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Maria que empanada más buena, me encanta, buenisima

    ResponderEliminar
  3. me pareze riquisima, una buena manera de comer verduritas!!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena y que sana, cantidad de verduritas ahí si se cumple lo de 5 frutas y verduras al dia! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  5. Riquísima...no me extraña que repitieran
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué empanada tan rica y sobre todo, tan sabrosa!! el relleno es espectacular, no le falta de nada..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenísima ,yo la hago mucho así y también con verduras solas,nos gusta mucho.besinos

    ResponderEliminar
  8. Bien hermosa te ha salido y que bien quedan.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa empanada,tambien la hago con verduras, pero nunca le puse brecol probare,besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía; que pinta tiene esa empanada...
    Con todas esas verduritas y el toque del bonito, a ver quien es el que se resiste...
    Para que luego digan de las que se compran...
    Es un placer poder disfrutar de cosas tan sanas y naturales.
    Rica, rica.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza más tremenda tiene esta empanada! El relleno está estupendo, pero de verdad que esta masa me la comía sola, qué buena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Maria te ha quedado divina, no para repetir un trozo si no para comersela enterita un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. por diosssssssssssssssssssss pero que pinta más estupendaaaaaaaaaaaaaaaa, María me encanta todo lo que haces, SIEMPRE, tengo 3 o 4 blogs que son como fetiche como digo yo, uno es el tuyo, el tipico blog que siempre tiene cosas que me gsutan, de mi gusto, quien fuera tus suegros para repetir aajaajaj, ay te copio la masa ehhh :) un besazo

    ResponderEliminar
  14. ahijadaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! menuda empanada rica y sanota la de hoy!!!! me encanta como te ha quedado y todito lo que le has echado!!! una pasada de buena, como todo lo que haces!!! la próxima que haga le voy a echar de verdura hasta arriba!!! jejeje!!!!

    Un besiño muuuy grande ahijada!:))

    ResponderEliminar
  15. Hacer empanadas es todo un arte, no vale cualquiera, tú si que vales!!!. Esta tiene una cara de lujo. En El Bierzo, la empanada típica lleva acelgas, para mi la mejor.

    ResponderEliminar
  16. Yo me comería el trozo que nos enseñas. A mí la empanada, menos de parrochitas, me gusta de todas las maneras. Y con verduras tiene que estar fabulosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Woooow peazo de empanada!!!!!! Me encanta!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola María.

    Me encanta la empanada, de lo que sea, da igual; nunca la había probado con verduras, te ha quedado muy jugosa, y me gusta mucho la idea de pincelarla con el aceite del sofrito, tiene que estar buenísima. Te ha quedado con una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. María, me gusta mucho la empanada, admite cualquier ingrediente y esta debe estar buenísima, besos

    ResponderEliminar
  20. María me encantan las empanadas, todos los rellenos me vienen estupendamente, pero este en concreto con brécol, tengo que decirte que no lo he probado nunca y me parece fantástico, a mis niños les gusta mucho esta verdura, así que me has enseñado una cenita ideal!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda empanada!!!
    Te ha quedado francamente bien, y me encanta!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mariíña, ¿cómo no les iba a gustar? Si te quedó estupenda y con tanta verdurita jugosísima, me encanta.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho ese relleno, te lo voy a copiar para sorprender a los de casa.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Que rica tu empanada, nadie como vosotros para cocinar este manjar.
    Felicidades y muchos besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  25. seve riquisima selavoy a acer a mi marido

    ResponderEliminar
  26. Aurora, me alegro que te guste, la verdad es que esta muy rica y es muy jugosa, si te animas a hacerla ya me contaras que te ha parecido. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Estaba buscando ideas para una empanada de verduras y mira por donde ya encontré una referencia de confianza...María, me quedo con tu idea, aunque sustituiré el brécol por otra cosa..Besinos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...