martes, 4 de octubre de 2011

mermelada de higos casera

Este año la higera está cargadita de higos y aunque cuando comienzan a madurar procuramos recogerlos a menudo, hay algunos que no se salvan ya que los pájaros, que son unos pillines, suelen darse un buen festín :) El año pasado hice mermelada con algunos y este año he vuelto a repetir. Aparte de saborearla en unas tostadas la podemos emplear para rellenar un hojaldre, unas magdalenas o una tarta, yo como más la disfruto es acompañada con un trocito de queso.. ummmm!! En casa no nos gustan las mermeladas muy dulces, así que le pongo sólo el azúcar justo para que se conserve durante todo el año. Yo hago como las hormigas, aprovisiono la despensa en verano para disfrutar luego en invierno :-)
ingredientes:
  • 600gr de higos maduros pelados
  • 200gr de azúcar
  • 2 cucharadas de zumo de limón (se usa como conservante)
Preparación:
Pelamos los higos con un cuchillo evitando extraer la pulpa en lo posible. 
Los colocamos dentro de una olla un poco alta para evitar que nos salpiquen al cocinarlos. Añadimos el azúcar y el zumo de limón.
Los dejamos a fuego moderado durante unos 20-30min, procurando remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se nos peguen.
El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la maduración de los higos por eso es mejor ir vigilando hasta que nos quede con la consistencia adecuada y no se endurezca (os podéis guiar por la consistencia de las mermeladas comerciales)
Mientras se hace la mermelada ponemos los botes a hervir para esterilizarlos. Colocamos en el fondo de una olla un paño de cocina limpio, para que los botes al hervir no choquen entre si y se rompan. Llenamos la olla con agua y los introducimos dentro. Dejamos que hiervan durante unos 20min.
Cuando la mermelada ya esté cocida podemos dejarla tal cual con esos pequeños trocitos, o sino introducir la batidora eléctrica en la olla y triturarla un poco más. A mi personalmente me gusta triturarla un poco.

Extraemos los tarros y las tapas de la olla con unas pinzas largas, y los colocamos boca a bajo sobre un paño de cocina limpio 1min, luego le damos la vuelta para que no les quede condensación dentro y se sequen completamente, si las tapas están todavía un poco mojadas las secamos con papel de cocina.

Rellenamos los botes con la mermelada bien caliente con la ayuda de un cucharón, hasta casi los bordes, dejando aproxidamente el espacio de un dedo hasta la tapa, procurando no manchar los bordes por fuera, si esto sucediera los limpiamos bien con un paño o papel de cocina. De esta forma las tapas cerrarán perfectamente y no correremos el riesgo de que se puedan formar hongos.
 Los vamos cerrando fuertemente y colocando boca a bajo encima de un paño.
Los dejamos así durante unas 24h, luego le damos la vuelta y comprobamos que la tapa en el centro esté completamente hundida, si no se aprecia a simple vista presionamos un poco el centro con el dedo y si hace "clik" o se hunde es que no ha hecho bien el vacío, en ese caso lo mejor es consumirla en los próximos días.

 Le colocamos la etiqueta con la fecha y ya los tenemos listos para guardar en la despensa.
 En esta foto se puede apreciar como se ponen las botas nuestros huéspedes con pico jiji

26 comentarios:

  1. Quien no tuviera la suerte de los huespedes!!!!

    Me encantan los higos, de echo en las dos semanas que los encuentro me pongo las botas, casi no tomo otra cosa......

    Así que tu mermelada me parece deliciosa.

    Y la última foto me encanta, a pesar de que esos huespedes con pico fastidien algunos frutos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los pajarillos saben lo que es bueno, qué higuera tan estupenda y generosa.Te ha quedado una mermelada deliciosa, qué envidia.

    ResponderEliminar
  3. Yo si fuera pajarín no saldria de esa higuera Maria , picotea que picotea, menudo festín !!!

    La mermelada deliciosa, yo también la hago , aunque con mas azúcar porque en casa somos mas golosos, bueno mi hijo nada de nada , pa mi que me lo han cambiao jajaja...

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, con lo que me gustan a mi los higos! madre mía, tiene que estar de escándalo!
    Anda que no saben los pajarillos eh? se ponen tostaos jajajajja
    Una mermelada riquísima sin duda María!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola María.

    Me encanta la mermelada, este año la hice por primera vez para conservarla, no sé cómo quedaría, ya se verá.

    Desde luego a ti te quedó buenísima, y lo que tú dices, con un trozo de queso y un poco de pan casero, rico, rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado monísima tan clarita, yo la hice el pasado año y está deliciosa, es una de las que más me gusta, y para con salados es perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esta mermelada y que apropiada en estas epocas! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  8. María te ha quedado estupenda y con ganas de decir comeme, besos

    ResponderEliminar
  9. La mermelada que me vuelve loca, la de higos. Te quedo exquisita, quien la cogiera.
    Besiños

    ResponderEliminar
  10. Qué buena! Si es que viendo estas magníficas fotos, me parece casi como si la estuviese probando. Una pinta fantástica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que mermelada mas buena, yo la hice el año pasado ,pero este no me pude aprovechar de ellos, puesto que coguieron vichos y casi no los provamos un saludo

    ResponderEliminar
  12. María, tiene una textura estupenda. anda que no son listos los pajarillos, que bien que se cuidan jeje. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Si la ve mi suegra con todo lo que le gustan los higos me pediría que se la hiciera.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa! Me encanta esta mermelada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Una mermelada fabulosa. Yo no soy nada de higos, así que yo hago acopio de calabacines, calabazas, tomates, los cocino en forma de sopas, cremas, salsas y al congelador. No veas qué cantidad de cenas me solucionan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta y es que esos higos deben estar muy ricos de lo contrario no se los comerían los pájaros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira que a mí los higos solos no me gustan pero te aeguro que una mermelada como la tuya no dejaba ni el rastro.. también me gustan con el puntito justo de dulzor sin pasarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que suerte poder hacer tu propia mermelada de higos, yo este año los he comido poco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las mermeladas pero nunca la había probado de higos. Tiene una pintaza!! Saludos desde Chantada.

    ResponderEliminar
  20. Esta mermelada es una delicia. yo también la hago paro los mios.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  21. Que rica mermelada, creo que nunca se me olvidará el olor de la higuera y el sabor de los higos.
    Seguro que tu mermelada hace adictos.
    Un saludo.
    P.D.
    Te seguiré con tu permiso y me deleitaré con tus recetas.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena receta con las instrucciones precisas, queda una delicia al paladar. Una mermelada con personalidad. Grandiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska, muchísimas gracias!! por tus amable palabras. Cuando la fruta está de temporada y a buen precio siempre aprovecho para hacer mermelada, en este caso tengo la suerte de tener la higuera en casa :) y mejor imposible!! tanto de sabor como de precio.
      Intento explicar las recetas lo mejor posible, aunque a veces pueden resultar un poco largas. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...