lunes, 21 de noviembre de 2011

panettone casero para Papá Noel (paso a paso)

Me encanta la cocina Italiana, una de mis debilidades es el panettone, por eso aunque no sea Navidad (que ya falta poquito) cuando quiero darme un capricho lo hago en casa, y así puedo disfrutar de un trocito acompañado de un chocolate caliente en una tarde fría de invierno y...¡¡que bien sienta!! Para amasarlo os recomiendo que uséis una amasadora, ya que es una masa bastante pegajosa. Yo lo hice con un robot pequeño del Lidl (que justo tienen de oferta apartir del jueves 24... no lo agotéis!! :) Tiene varios accesorios y aunque normalmente lo uso para batir, en esta receta como la masa no es muy compacta he utilizado las varillas de amasar.

Hice un panettone mediano y otro más pequeñito para decorarlo un poco más navideño, aunque la receta que os explico es para realizarlo de una sóla pieza. Espero que os animéis a prepararlo, ya que como podéis comprobar su elaboración es muy parecida a la del roscón:)) Mientras estaba levando desprendía un olor increíble y su sabor no era menos, estaba realmente delicioso!!

ingredientes: para la esponja
  • 50gr de harina de fuerza
  • 60ml de leche tibia
  • 1cucharadita de postre de azúcar
  • 25gr de levadura fresca
para la masa:
  • 360gr de harina de fuerza (yo he usado del Mercadona)
  • 90gr de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 3 yemas
  • 40cl de coñac, o un licor que nos guste, de cerezas le va muy bien
  • 40ml de leche
  • 50ml de agua
  • 1 cucharada rasa de miel
  • 8gr de sal
  • ralladura de naranja y limón (de limón poquita)
  • 100gr de mantequilla blanda (de buena calidad)
  • 40gr de naranja y pera escarchada (se tritura para dar aroma)
  • 70gr de pasas
  • 70gr de trocitos de fruta escarchada para el relleno, naranja, pera, etc (no puse cerezas)

Preparación de la esponja:
En un bol pequeño disolver la levadura en la leche tibia y mezclar con la harina y el azúcar. Cubrir el bol con un paño húmedo y dejar fermentar unos 45min hasta que se forme una especie de esponja.
preparación de la masa:
En el bol de la amasadora colocamos 300gr de harina (los 60 restantes los reservamos), la sal, miel, azúcar, agua, leche, vainilla, las yemas, ralladuras de naranja y limón, y el coñac.
Amasamos con las palas un par de minutos hasta que se mezclen bien ingredientes y nos quede una masa homogénea. Incorporamos la esponja.
Mientras trituramos con una batidora de cuchillas los 40gr de fruta escarchada para darle el aroma.

Continuamos amasando un par de minutos. Añadimos la fruta triturada y la mantequilla a trozos.
 Amasamos otro poco e incorporamos los 60gr de harina restante poco a poco.
Continuamos amasando unos 10-15min aprox hasta obtener una masa lisa y elástica que se despegue de las paredes del bol (fijaros que elástica se ve en la foto)
Cubrimos con un paño de cocina húmedo el bol y lo dejamos en un lugar tibio hasta que crezca el doble, eso depende mucho de la temperatura del ambiente (en mi caso 5 horas) Yo lo que hago es poner una olla pequeña con agua caliente dentro del horno (apagado) una media hora antes, de esta forma se crea un ambiente húmedo y tibio, repito la misma operación cada 2 horas aprox. La temperatura ideal son unos 22 grados
Pincelar una superficie plana con mantequilla. Depositar la masa y desgasificar y estirar con las manos. Cubrir con las pasas y la fruta escarchada. Trabajamos bien la masa hasta que se incorporen todos los ingredientes.
Engrasamos un poco las manos con mantequilla. Le damos forma redondeada a la masa haciéndola girar sobre si misma.

Introducimos la masa en un molde alto forrado con papel de hornear (Yo he usado un molde de aluminio de asar pollos desechable)
Dejamos fermentar de nuevo hasta que crezca el doble (en mi caso 5h)
Una vez haya crecido con la punta de un cuchillo hacemos una especie de cruz y ponemos un trocito de mantequilla en el centro.
Introducimos en el horno a 180º en la parte baja durante unos 45min aprox. Si vemos que se pone muy dorado por la parte de arriba podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio. Pinchamos con una aguja larga para saber si ya esta hecho.

Sacamos el panettone del horno y seguidamente lo atravesamos cerca de la base con unas brochetas de lado a lado y lo colgamos boca a bajo entre dos sillas o dos vasos altos, hasta que se enfríe. De esta forma la miga saldrá más esponjosa. Si no hacemos esto, con el peso de la fruta, la miga se hundiría y nos quedaría más compacto.
Lo podemos decorar con lo que más nos guste. Por ejemplo, con una glasa mezclando azúcar glas con una gotas de limón y luego fruta escarchada por encima. Como hice con el pequeño.
se deja secar la glasa y ya esta listo para saborearlo.

Al llevar miel incorporada retiene más la humedad por lo que se conserva perfectamente varios días guardado en una bolsa de plástico sin resecarse.

¿Pensáis que si lo ponéis al lado de la chimenea con un vaso de leche aguantará hasta que llegue Papa Noel con los regalos?

41 comentarios:

  1. Que rica!!! Nunca lo he hecho, pero me encanta!!! Esta Navidad le dejare un trocito de panettone casero a papa Noel, aunque no creo que dure...jiji
    Besotes guapi

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de preparar uno de estos que no veas... de hecho me estaba reservando para navidades pero viendo el tuyo me ha entrado más ganas aún.... Te ha quedado genial, el pequeñin me encanta como lo has decorado. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que estupendo te quedó. Y seguro que está más bueno que el comprado. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. María, te ha quedado perfecto, la única pega que encuentro es el tiempo que se tarda en hacerlo, ya que los tiempos de espera para que fermente son largos.
    Te quería preguntar que es "desgasificar", y tambien te quería preguntar si cuando dices que debe esperar 5 horas para fermentar si lo puedo dejar toda la noche, o es demasiado tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. NOOOOOOO, no aguantaría ni dos días,ja ja ja. Nunca lo hice ni lo probé. A ver si me animo. Te quedó divino.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta,yo hice uno en la panificadora ,me resulto fácil y el resultado muy rico, próximamente lo pondré.besinos

    ResponderEliminar
  7. Maria, que rico¡¡¡ te ha quedado estupendo y que curioso lo de tenerlo que colgar, siempre se aprende algo, fantástico paso a paso y una receta estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  8. María es espectacular.Me has creado verdadera necesidad, ufff...

    ResponderEliminar
  9. Menudo manjar, niña, te quedo de muerte!!
    Un corte espectácular.
    Besiños

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso chiquilla con mucha mejor pinta y de debe estar más rico que los que venden hechos. Besitos

    ResponderEliminar
  11. A min tamén me encanta a cociña italiana, e por suposto o delicioso panettone. Quedouche cun color precioso e cunha masa moi esponxosa. Impresionante!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  12. Carmen
    lo puedes dejar perfectamente toda la noche fermentando siempre que la temperatura del ambiente sea fría, dentro del horno (apagado)es un lugar perfecto. Yo lo que hago algunas veces con las masas dulces como por ejemplo el roscón o pan de leche es introducir el bol con la masa en la nevera toda la noche para que haga el primer levado y luego por la mañana para el segundo lo dejo a temperatura ambiente.

    desgasificar es quitarle todo el gas que la masa generó durante el levado. Una vez que la masa ha crecido,se vuelca sobre una superficie enharinada y se aprieta con las manos para quitarle el aire, luego se le da forma y se deja fermentar de nuevo.
    Te puedo asegurar que merece la pena hacerlo ya que esta más rico que el comprado en el super.

    Espero haberte ayudado. Besos

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besossssss

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!!! Genial la elaboración, tus explicaciones y las fotos finales!! Qué rico tiene que estar!!! Vivan estos panes y la Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu panettone, te ha quedado super esponjoso por dentro y tiene muy buena pinta, me lo imagino para acompañar un buen tazón de chocolate caliente.
    La idea de utilizar el molde para asar pollos me parece genial porque comprar ex profeso un molde especial da mucha pereza porque el panettone no es algo que se haga muy a menudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ahijadaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! isss que bueno que te ha quedau el panetone la lecheeeeeeeee!!! me ha encantau el truquillo de colgarlo al revés!!! tomo nota!!!! si es que la que sabe sabe y tú eres una máskinaaaaa!!! y hablando de máskinas, me voy pitando a la page del lidl a ver la makinucha esa que tengo un vicio yo ke ni te cuento jajajaja!!!

    Besiños salseros ahijada!!!! eres la mejor!!!!

    MUACKASSSSSSSS!!!! :))

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, que maravilla María!! yo quería hacer uno este año para ver que tal pero como son tan altos no sé donde poner la masa jajajja
    Te ha quedado extraordinario!
    Y no te preocupes si no me visitas tanto como antes como decías, yo sé que eres mi fan incondicional jeje
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  17. Pero que buen color tiene este panettone!! y la miga te quedó perfecta.
    Mmmm... yo también quiero darme este caprichito... imagino su aroma por toda mi casa.
    Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia!!!!! Menuda receta nos traes hoy!! Vamos, con las ganas que tengo de preparar panettone este año!!! Me apunto tu receta pero ya! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu receta(Como me ha encantado tu bolla de la aldea)Besos

    ResponderEliminar
  20. No sabes como me gusta tu receta, me parece muy buena,me la llevo,besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mia, te ha quedado que ni el mejor de los italianos lo haría mejor. Deliciosa, fabuloso, riquísimo. Me lo anoto para ver si lo logro hacer así. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. ¡¡que buena pinta tiene el pannetonne!! con esos trocitos en su interior... hummm! se me hace la boca agua! ¡que bien que esté tan cerquita la navidad!!
    besotes
    Sonia
    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/11/sorteo-1er-choco-cumpleblog.html

    ResponderEliminar
  23. Uff qué pinta! qué rico!!!

    Tengo que pasarme por el Lidl. Gracias por el aviso!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. María te ha quedado fabuloso.
    Yo tengo muchas ganas de probarlo, aunque no me atrevo con él.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Una cosita que te voy a decir, eres mala, mala. Esto es hacer sufrir así por el placer de hacer sufrir. Mimadriñaquerida que mal me estás facendo. Marcho que senón quedo pegada á pantalla.
    BIcos

    ResponderEliminar
  26. Vamos no lo dejo yo al lado de la chimenea ni jarta de vino jaja....me da lo mismo que no me traigan regalos pero mi pedazo de panettone es mioooooo, mi tesoroooooooooooooooooooooooooo jaja....

    Eres una artistazaaaaaaa !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. María, este panettone tiene que estar buenisimo, yo ya he empezado a comerlo que no a prepararlo el año pasado hice uno y me quedo bastante bien, espero repetirlo, besos

    ResponderEliminar
  28. El año pasado me quedé con las ganas de preparar uno, este año lo hago seguro. Te ha quedado estupendo. Besicos.

    ResponderEliminar
  29. María!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que buenoo, ya me lo he apuntado , que pinta, si te ha quedado perfecto q maravilla. Me encanta la foto, el pequeñito con las frutas por arriba esta precioso. Me ha encantado, el otro dia en lidl habia unos 'mini' y me compré uno para merendar, que rico!. Ya he visto el robot, viene el jueves, yo paso pq ya tengo el otro q vino, q trae todo igual menos la batidora. Un besoo :) te felicito

    ResponderEliminar
  30. Tiene que estar bien bueno!
    Y la decoración...muy navideña! Me la apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Que rico el panettone y que bien te ha quedado, aunque no sea español en mi casa no falta ninguna Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  32. Como yo no tengo chimenea para que entre Papá Noel ya me lo voy comiendo yo, porque se ve irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hay que ver cómo te ha quedado ese panettone... de muerte!!! Ya me va tocando hacer uno, me llevo la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Espectaculaaaaaaaaaar wapa y seguro que estaba deliciosisimooooooooo este año no creo que lo haga no puedor pecar y para ello no hay mejor cosa que no tener tentaciones jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  35. HI MARY! YOUR SWEET CAKES ARE SO TASTY!!!!!
    MY NAME IS EFFIE .
    KISSES FROM GREECE!

    ResponderEliminar
  36. Con lo que me gustan a mi los panettones, tendré que probar!

    ResponderEliminar
  37. Menudo paso a paso!! Te lo agradezco mucho, por que este panettone lo hago seguro. A mi padre le encanta y precisamente en Lidl venden unos paquetinos de frutas de 100 gramos en los que traen de todas, seguro que los conoces. Yo me hice con unos cuántos. Me encanta el resultado y el truco de colgarlo con los palillos, genial. Ya te contaré como me queda. Gracias María y besinos.

    ResponderEliminar
  38. Que rico el panettone!! me encanta este dulce, pero eso si, trabajo, trabajazo!! tiene una pinta riquísima.
    Felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  39. Jo, y yo que estuve buscando recetas de panetone antes y no di con la tuya... ahora me la guardo para que para el año no me pase!

    Tiene una pinta excelente, de hecho no creo que aguante 11 meses para hacerlo, caerá antes!

    Un saludo.
    natalia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...