lunes, 18 de junio de 2012

empanada de "xoubas"(sardinillas) con harina de trigo y centeno

La noche del 23 de Junio dan comienzo las fiestas patronales en Carballo, el pueblo en el que vivo, con la tradicional hoguera de "San Xoan" en torno a la cual se hacen sardinas y carne a la brasa, todo ello acompañado de un buen pan, bien sea de maiz (brona) o artesano con harina de trigo para disfrutar con familiares y amigos . Ya entrada la noche no nos podemos olvidar de  la tradicional "queimada" con su debido conxuro para alejar a los malos espíritus y a las "meigas"  


Anticipándome a esa noche mágica, hice esta empanada de sardinillas. Las vi tan frescas en la pescadería  que no pude resistirme ;) Si no os gustan las sardinillas podéis rellenarla con lo que más os apetezca, atún, bacalao, berberechos, mejillones... En esta ocasión quise innovar un poco añadiéndole a la masa  harina de centeno, le aporta un sabor realmente delicioso, nos encantó a todos.


ingredientes para una bandeja de horno:

para el relleno:
  • 800gr de sardinillas frescas (xoubas)
  • 150ml de aceite de oliva suave (un poco más de medio vaso)
  • 700gr de cebolla (5 cebollas grandes)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • sal
para la masa:
  • 450gr de harina común (y una poca para estirar la masa)
  • 50gr de harina de centeno
  • 1 huevo mediano
  • 8 cucharadas de aceite (que hemos escurrido de freír la cebolla)
  • 160 ml de agua tibia
  • 12gr de levadura fresca (medio taco)
  • 1 cucharilla rasa de postre de sal

preparación del relleno:
En primer lugar prepararemos el relleno, ya que necesitaremos el aceite donde lo hemos freído para hacer la masa.
Pelamos y cortamos en trocitos la cebolla y los pimientos.

En una sartén echamos el aceite, pochamos la cebolla y los pimientos durante unos minutos hasta que estén blandos, cuando esté todo pochado añadimos la sal y el pimiento dulce, removemos y retiramos del fuego.

Vertemos el mejunje en un escurridor colocando un cuenco o una fuente debajo para aprovechar el aceite. Esperamos que se enfríe antes de añadirlo a la masa.

Mientras aprovechamos para limpiar las sardinillas (si tenéis la suerte de que os lo hagan en la pescadería mejor). Limpiarlas resulta más fácil de lo que pueda parecer, en unos 12-15 minutos las tenía listas. Podéis usar unos guantes aunque tratandose de unas piezas tan pequeñas a mi me resulto más fácil sin ellos. Luego se frotan las manos con un limón y el olor desaparece.

Le retiramos la cabeza, y con un dedo le hacemos una pequeña abertura en la barriga, sujetamos la punta de la espina con dos dedos de la mano derecha, y con el indice y el pulgar de la mano izquierda vamos deslizando los dedos por la espina hasta la cola, y notareis como la carne se va separando de la espina con facilidad. Añadimos una pizca de sal y reservamos en la nevera.

preparación de la masa:
Cogemos un bol y echamos 8 cucharadas del aceite que escurrimos de la cebolla (reservamos el resto)
Incorporamos al aceite el huevo batido, el agua donde habremos disuelto la levadura, las dos harinas y la sal.
Mezclamos con una cuchara de madera y cuando la masa  tenga un poco de consistencia, esparcimos un poco de harina sobre una superficie plana y la amasamos durante unos 10 min hasta que casi no se nos pegue a las manos. La dejaremos reposar en un bol cubierta con un paño de cocina durante 1 hora.


Luego dividimos la masa en dos partes y con ayuda de un rodillo y harina extendemos un trozo de masa.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y a continuación colocamos la masa ya estirada encima. Vertemos la mitad del refrito de la cebolla y a continuación colocamos las sardinillas y depositamos el resto de la cebolla por encima.

Encendemos el horno a 180º con aire para que se vaya calentando.
Estiramos el siguiente trozo y cubrimos procurando cerrar bien los bordes. Pinchamos la masa con un tenedor para no se infle al hornearla. Luego pincelamos por encima con el aceite que habíamos reservado.

La introducimos en el horno durante unos 40-45min (dependiendo de cada horno)

Aquí os dejo un sencillo pinchito de sardinas asadas a la plancha.


La empanada la podemos tomar como más nos guste templadita o fría.


La noche del 24 estáis todos invitados a disfrutar de la actuación de Pastora Soler, y de las fiestas...entrada al aire libre gratuita!!  también hay atracciones por si queréis subiros a la noria! :)

Aprovechando que viene el buen tiempo me voy a tomar un pequeño respiro para disfrutar de las fiestas, del sol y de la familia y reponer fuerzas. Es un privilegio poder compartir mis recetas y aprender a cocinar con todos vosotr@s. Graciñas de corazón por seguirme.

Feliz noche de San Xoan y felices fiestas, nos vemos dentro de poco con más energía que nunca. Portaros  bien! MUAK!!


23 comentarios:

  1. Esa empanada se ve deliciosa de verdad, ya me estoy imaginando el sabor y se me hace la boca agua.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve.... me encanta!!.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría estar en esa fiesta, María, pero estoy un poco lejos :(

    Me gustan muchísimo las sardinas a la brasa, pero en empanada tienen que estar también riquísimas. Tiene una pinta buenísima y con tu paso a paso no hay pérdida.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me voy a Galicia el 24, pero a O Grove. La empanada de xoubas la recuerdo con gran cariño, porque la comí hace muchos años, siendo aun una niña, con mis padres en Vigo. Que delicatessen! La tuya tiene una pinta Bárbara! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa, me encanta la masa y el relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa!!! Esta receta de empanada no hay forma de encontrarla en Valencia, las xoubas de esa calidad tampoco, pero intentaré repetirla como pueda.
    Me encantan tus masas
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Que rica, yo la hago con harina de maiz y centeno, , probare tu masa, te ha quedado muy bien, bikiños

    ResponderEliminar
  8. Muy rica ,me gustan las empanadas,y en Galicia las hacéis con un montón de rellenos.Disfruta de la fiesta.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  9. María de xoubas, la más deliciosa del mundo, te quedó perfecta niña!!! A disfrutar de las fiestas, qué maravilla!!! El veranito ya está aquí!!!

    ResponderEliminar
  10. este relleno me resulta muy novedoso! la mar de rica seguro.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía María, acabo de ver una empanada de Pilar lechuza y vengo a verte y me dejas con esto.....se me saltan las lágrimas por no poder probarla...me chifla la empanada así, delgadita y dorada, y la de xoubas me vuelve loca....me voy a ver que pico por casa..buaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  12. ahijadaaaaaaaaaaa!!! esta es una de mis empanadas preferidas y tb la que hace más tiempo que no cato.... que curioso!!! te ha quedado de visssscioooo como todo lo que haces siempre!!!
    pasar unas buenísimas vacaciones y descansar mucho para volver con fuerzas!!!

    Besiños salseros ahijada!!! muacksssssssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  13. graciñas a ti jjj, vaya recetón y con paso a paso, eres la leche! todo me gusta, no puedo ver tus recetas pq las tengo que hacer todas ajaaj. Por cierto que uñas más buenas tienes hija, ya las podía tener yo asi q no me crecen pq me canso antes. un besuco y q lo pases bien en este respiroq te tomas :)

    ResponderEliminar
  14. Estaba echando un vistazo a tu blog y me quedé con ganas de probar esa empanada de xoubas, me encanta!! Me quedo por aquí. Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo te digo, María, eres una experta en masas, te ha quedado increíble esta empanada, fuera del que relleno sea exquisito y de los favoritas de todo el mundo, al menos en Galicia donde la empanada de xoubas ocupa un lugar muy importante. Ideal para celebrar el San Xoan. Por aquí también iremos a la playa, si es que el tiempo acompaña a intentar disfrutar de esa noche mágica en buena compañía, pero por desgracia, no creo que podamos ir acompañados de una empanada tan buena como esa, aunque la próxima vez que haga empanada, sin duda voy a probar con esta masa.
    Besitos y disfruta de las fiestas!

    ResponderEliminar
  16. La Queimada, que cosa tan ricaa! Me encanta conjuro además! A disfrutar d estas fiestas que son geniales!
    Te invito a visitar mi bog y a quedarte de seguidora si te gusta,

    Saludos,

    macarena

    ResponderEliminar
  17. Mira de sardinas nunca la he probado pero desde luego pinta muy bien, como el pincelarla con el aceite usado, me ha encantado.
    Y ese mini espeto me ha vuelto loca!
    Disfruta y nos vemos a la vuelta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, como por esos días me fui de vacaciones y he vuelto ayer no había visto esta magnífica empanada. Que masa más bonita y rica, a ver si la preparo yo un día así de buena.
    Siempre es una maravilla venir por aquí guapísima!
    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  19. Esta empanada para mi es una de las mejores y tu la has bordado, me encanta la empanada pero la de xoubas una locura.Yo las tome guisadas ayer eran muy pequeñitas que buenas ....Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las sardinas, esta empanada me parece una muy buena idea para salir de las sardinas a la plancha. Me la apropio ;) Un besillo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Ñam! Se me hace la boca agua... Me encanta tu blog, ya te he añadido a mis favoritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...