lunes, 20 de marzo de 2017

focaccia con romero y sal gruesa

La focaccia, es un tipo de pan con forma plana muy popular en Italia. La más tradicional es la cubierta con sal y romero pero existen muchas otras variantes, con tomates cherry, o secos, aceitunas, queso, dependiendo según la región y el gusto personal de cada uno. Está es una versión sencilla, pero como muchas otras recetas existen diferentes formas de elaboración.
En Italia se suele usar como una alternativa al pan, o para una cena informal, o como la disfrutamos nosotros, en la merienda acompañada de jamón cocido, con cualquier otro embutido estará igualmente estupenda ;)



Ingredientes para una bandeja: de 39 x 30
  • 300ml de agua tibia
  • 20gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de postre de azúcar
  • 25gr de aceite de oliva virgen para la masa (y un poco más para aliñarla)
  • 1 cucharadita de café de sal (8g)
  • 465gr de harina de fuerza
  • romero fresco y sal gruesa para aliñar por encima.
Preparación:
En un recipiente pequeño, echamos la mitad del agua tibia y la cucharadita de azúcar, removemos y disolvemos en ella la levadura. Dejamos reposar la mezcla 15min.

Echamos la harina en un bol junto con la sal, mezclamos, hacemos un hueco en el centro, vertemos el aceite, el agua restante y la mezcla de levadura.


Removemos con una cuchara de madera hasta formar una masa consistente.

La retiramos del bol y la amasamos con las manos sobre una superficie hasta que esté elástica. Para que la masa salga esponjosa y con los típicos agujeros se nos tiene que pegar un poco a las manos, así que procurad no añadir más harina de la necesaria. Untamos un recipiente con aceite, introducimos la masa dentro, lo cubrimos con film y un paño de cocina y dejamos reposar en un lugar libre de corriente hasta que doble su volumen, aprox unas 2 h.


Trascurrido este tiempo untamos la bandeja del horno con aceite, depositamos la masa y la extendemos con las manos ligeramente impregnadas de aceite.

Cubrimos la bandeja con un paño y dejamos reposar unos 35 min. Si la temperatura del ambiente está fría la dejaremos un pelin más (no tiene que crecer el doble, solo un poco)
Esparcimos un buen chorro de aceite por toda la superficie y hacemos agujeros  introduciendo las yemas de los dedos en la masa.

Esparcimos la sal gruesa y el romero por encima, dejamos reposar unos 12min.


Introducimos la bandeja en el horno que tendremos calentando a 200º calor arriba- abajo, unos 20-25min, hasta que esté dorada.


La retiramos y servimos tibia o fría, como mejor nos apetezca!

lunes, 13 de marzo de 2017

peras al vino tinto

Hoy un postre sencillo y tradicional, peras al vino. Hace un par de semanas, nos fuimos a cenar a una tasca con unos amigos a los que hacía ya varios años que no veíamos, cuando llegó la hora del postre yo escogí unas peras al vino, y aunque no me gusta mucho el vino tinto me sorprendió lo ricas que estaban. Así que este fin de semana decidí prepararlas en casa.
He empleado las peras de la variedad conferencia y han quedado muy tiernas y jugosas.
Cuando vayáis a escogerlas es importante que sean todas del mismo tamaño y que estén maduras pero firmes para que se hagan por igual y no se deshagan durante la cocción.
Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como nosotros.






Ingredientes: para 4 peras
  • 4-5 peras grandes (dependiendo del tamaño) variedad conferencia
  • 1 l de vino tinto (he utilizado un tempranillo)
  • 200gr de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • 1 trozo de cáscara de limón
  • 1 trozo de cáscara de naranja

Preparación:

Cogemos una olla donde nos quepan las 4 peras, pero que les sobre un poco de espacio entre ellas, para luego poder manejaras bien. Ponemos a calentar en ella el vino, el azúcar, las ramas de canela, y las cáscaras de limón y naranja. Lo dejamos a fuego medio hasta que comience a hervir.

 
Mientras pelamos las peras dejándoles el rabito, y les cortamos un poco la base para que luego se asienten mejor en el plato.

Cuando el vino comience a hervir introducimos las peras y las cocinamos a fuego suave pero sin que deje de hervir (sin tapar la olla) durante unos 35-40min, dándoles la vuelta de vez en cuando, cada 6min aprox para que se cocinen bien por todos los lados.


A medida que se vayan cocinando notaréis como van cogiendo el color oscuro del vino.
Para comprobar cuando están listas, lo que haremos será introducir un palillo. Si se introduce fácilmente y la pera está tierna, las retiramos cogiendolas por el rabito para un plato.


Continuamos hirviendo el vino durante unos 15-20min hasta que reduzca y nos quede como un almíbar un poco denso. Dejamos enfriar o servimos tibio, según vuestra preferencia a la hora de consumir las peras.


Si las vamos a tomar frías las reservamos en el frigorífico.


Servimos regadas con un chorito de almíbar


Fijaros! que tiernas y que colorcillo más maravilloso ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...